Epica - Requiem For The Indifference (2012)

Banda: Epica
Disco: Requiem For The Indifference
Año: 2012
Género: Symphonic Progressive Metal
País: Holanda 
Tamaño: 105Mb.



Epica nos traen una obra no menos espectacular, con un estilo musical más sofisticado y detallista, y sobre todo con un concepto no menos intenso. Epica nos embarca esta vez en la aventura de escuchar un Requiem para los Indiferentes, indiferentes de los cambios que la humanidad vive, ¿2012?
Esto no es casualidad. Epica se ha caracterizado por ser un ente que protesta ante los índoles equívocos que toma la humanidad, vanidad, dogmatismo, materialismo, discriminación, en este 2012 que se supone es el fin de una era (¿?) obtenemos esta tesis personal del señor Jansen y compañía de lo que es el fin de una era.

Dos temas principales del álbum salen a resaltar para mí: la entrega vocal y progresión. Epica ha sido siempre una banda que progresa con cada álbum, pero con este lanzamiento el pasado parece casi normal. Hay momentos lo suficientemente extravagantes, los cambios de tiempo, riffs complicados y la atmósfera para complacer a los fans del metal progresivo. Hay bastantes cambios con "Requiem" para hacer que los fans acérrimos digan "wow". 

En segundo lugar, Simone Simons ha llevado su voz a otro nivel. En el pasado, el rango de Simone era incomparable de por sí, pero en este álbum tienen una tendencia a ir de dulces directamente a toda la ópera. Un disco que se disfruta de principio a fin, las canciones son más largas de lo usual pero uno se pierde entre el trabajo tan cercano a la perfección que nos brindan estos holandeses.

Espero les guste tanto como a mí.

Alineación:
Simone Simmons: Voz 
Mark Jansen: Guitarras Principal y Voces Guturales
Isaac Delahaye: Segunda Guitarra 
Rob Van Der Loo: Bajo 
Ariën Van Weeaenbeek: Batería 
Coen Janssen: Teclados

Tracks:
1. Karma
2. Monopoly On Truth
3. Storm The Sorrow
4. Delirium
5. Internal Warfare
6. Requiem For The Indifferent
7. Anima
8. Guilty Demeanor
9. Deep Water Horizon
10. Stay The Course
11. Deter The Tyrant
12. Avalanche
13. Serenade Of Self-Destruction


Pagina oficial de Banda 

Descarga desde Mediafire
Parte 1
Parte 2

Yes - 'Tales From Topographic Oceans' [1,973]


Banda:
Yes
Disco: Tales From Topographic Oceans
Año: 1,973
Género: Progressive Rock
País: Inglaterra
Tamaño: 148 Mb.

Aquí tenemos 4 temas, 81 minutos de música, y 1 de las leyendas británicas del Rock Progresivo, se trata de Yes, auténtico peso pesado en la materia, que para 1,973 ya había cavado su lugar en el panteón progresivo con álbumes clasiquísimos como Fragile y Close to the Edge, sin embargo la línea ascendente en creatividad no se interrumpió y como resultado Jon Anderson y Steve Howe se inspiraron en las antiguas escrituras sánscritas acerca de la vida, su naturaleza y orígenes, para crear Tales From Topographic Oceans. Hablar de TFTO es hablar de algo enorme, no sólo por la duración de los temas, aproximadamente 20 minutos cada uno, sino enorme en inspiración, enorme en magia, y enorme en emotividad al "presenciar" el enfoque y representación musical de la banda de dichas escrituras sagradas orientales.

Este proyecto se podría calificar de ambicioso, pero recordemos que el Rock Progresivo tiene estas cosas, largos pasajes instrumentales y letras fuera de lo que conocemos como común.  Incluso algunos fans en este punto llegaron a pensar que la banda estaba perdiendo el norte en cuanto al grado de pomposidad se refería, es decir, veníamos de un álbum con "Close to the Edge" de 18 minutos, ¿y pasamos a uno doble con no una sino cuatro piezas de la misma talla?, a algunos les pareció un exceso; a mí me pareció grandiosamente espectacular, abundante en melodía y complejo en armonía. 

La banda decidió agregar dentro del libreto del álbum un pequeño texto para explicar ciertos aspectos de cada tema...

SHRUTIS: The Revealing Science of God can be seen as an ever-opening flower in which simple truths emerge examining the complexities and magic of the past and how we should not forget the song that has been left to us to hear. The knowledge of God is a search, constant and clear.

El primer tema es una aventura melodiosa y optimista en su mensaje, uno no esperaría menos de un título como ese. Difícil apuntar qué es lo que sobresale de él, pero diría que sorprendentemente es la actuación vocal de Anderson.

SHRUTIS: The Remembering. All our thoughts, impressions, knowledge, fears, have been developing for millions of years. What we can relate to is our own past, our own life, our own history. Here, it is especially Rick's keyboards which bring alive the ebb and flow and depth of our mind's eye; the topographic ocean. Hopefully we should appreciate that given points in time are not so significant as the nature of what is impressed on the mind, and how it is retained and used.

The Remembering es una delicia, como bien apunta Anderson, Rick Wakeman en su labor en los teclados le da esa especial vibra que tiene, casi relajante, meditativa y etérea, especialmente en los pasajes alrededor de los minutos 8 y 16.  Es como que los demás miembros dieron un paso atrás para dejar a Rick en los reflectores, y no decepciona un segundo.

PURANAS: The Ancient probes still further into the past beyond the point of remembering. Here Steve's guitar is pivotal in sharpening reflection on the beauties and treasures of lots civilisations, Indian, Chinese, Central American, Atlantean. These and other people left an immense treasure of knowledge.


Turno de Steve Howe para brillar. The Ancient es una masiva colección de todo lo que Howe tiene en su repertorio, y lo hace todo sobre un ritmo construído por Squire y White que evoca a esas sabias civilizaciones perdidas en el tiempo. Este es un tema frenético en su primer parte, casi improvisado; la segunda parte es muy distinta, Howe reduce la velocidad y toma la guitarra acústica para deleitarnos con uno de sus más hermosos solos.  ¡Qué viaje!

TANTRAS: The Ritual seven notes of freedom to learn and to know the ritual of Life. Life is a fight between sources of evil and pure love. Alan and Chris present and relay the struggle out of which comes a positive source. Nous Sommes Du Soleil. We are of the Sun. We can see.

El Ritual para terminar este largo recorrido, es quizá el tema en donde se acentúa más la cohesión entre los músicos. Escuchar las líneas de Chris Squire hacen que siempre lo recuerde cuando se habla de grandes bajistas. Hay un segmento cerca del final que es de hecho una especie de ritual, cuando acaba, entendemos con más claridad que en realidad Nous Sommes du Soleil, We Are the Sun... Nosotros somos del Sol. 



Un trabajo tan extraordinario merecía un post un poco más largo de lo normal. De toda la discografía de Yes tengo muchos favoritos, pero este es mi último, tomó un poco de tiempo que llegara a ese nivel, pero valió la pena. Me despediré citando unas de las últimas líneas de "Ritual"...

We hear a sound and alter our returning
We drift the shadows and course our way back home
Flying home...
Going home...

Alineación:
Jon Anderson: Voz.
Steve Howe: Guitarras y voz.
Rick Wakeman: Teclado.
Chris Squire: Bajo y voz.
Alan White: Batería, percusión.

Tracks:
1. The Revealing Science Of God (Dance Of The Dawn) - (20:22)
2. The Remembering (High The Memory) - (20:36)
3. The Ancient (Giants Under The Sun) - (18:36)
4. Ritual (Nous Sommes Du Soleil) - (21:33)

Descarga

Somewhere off Jazz Street [Darkjazz/Jazz Noir]

Este es un proyecto muy muy interesante que recién descubrí y quiero compartirles. Somewhere off Jazz Street está conformado únicamente por el pianista Jazz Buz Hendricks, quien, según sus propias palabras, siempre prefirió escuchar a los saxofonistas.  Con la tecnología actual, Hendricks hizo uso de diverso software y un teclado para crear su música, así que lo que escuchamos como saxofón, es en realidad sonido de saxo creado electrónicamente, pero creo que es imposible notar alguna diferencia.

El estilo de SoJS me encanta, es ese tipo de Jazz que bien podría ser el soundtrack de una de las tantas películas del film noir de los años '40.  La atmósfera generalmente es melancólica y etérea, guiada por el saxo electrónico; me parece que este es un trabajo experimental de alta calidad, innovativo en el aspecto tecnológico, ya que no tenía conocimiento de ninguna otra banda de Jazz, Electrojazz o algo similar que ya no hiciera uso de instrumentos tradicionales. Si me equivoco, y ustedes saben de otra, por favor cuéntenme.

Escuchar esta música te hace imaginarte una noche fría, caminando por las calles de la ciudad en camino a algún pub, en el cual te encontrarás con una femme fatale que te espera fumando un cigarrillo para luego tomar un trago mientras escuchas el Jazz del lugar. Justo como en las películas.


Afortunadamente, los álbumes se pueden descargar desde la página oficial de Somewhere off Jazz Street, y también desde su sitio en lastfm.

¡Qué los disfruten!

Alineación:
Buz Hendricks: Todos los instrumentos, software.