Ashra - "Blackouts" [1,977]

Banda: Ashra
Disco: Blackouts
Año: 1,977
Género: Electronic
País: Alemania
Tamaño: 64 Mb.

Como alguna vez se mencionó aquí, Manuel Göttsching fue uno de los personajes más influyentes en la escena Krautrock al fundar Ash Ra Tempel con sus amigos Klaus Schulze y Hartmut Enke, un puñado de álbumes después, Ash Ra Tempel desaparecería y Manuel lanzaba así su famoso primer álbum como solista, Inventions For Electric Guitar, en 1,975. Según Manuel, su mente estaba tan colmada de ideas y creatividad que paralelo a su carrera como solista, decidió revivir Ash Ra Tempel, retocando algunas cosas, en primer lugar el nombre, que pasó a ser simplemente Ashra, además de que ahora él era el único integrante; es así como Göttsching se hace cargo de todo, y por último la elección de salir del estilo espacial y abstracto que definió Ash Ra Tempel y dejar que su guitarra eléctrica llevara el peso de las composiciones.

Quienes escuchen este álbum y los que le siguen (Correlations, Belle Alliance) notarán que el estilo de Göttsching quizá les recuerde un poco a lo que Carlos Santana estaba haciendo por aquellos años, algo de eso hay, aunque claro que esto es otro rollo muy diferente, pero de alguna manera sirve para describir vagamente el estilo que Göttsching le imprimió a Ashra.  Es importante mencionar que a pesar del liderato que tiene la guitarra eléctrica, todos los temas están construidos sobre bases de secuenciadores y teclados, es como si el objeto/idea haya sido mezclar el lado frío de la música electrónica de la escuela alemana con el lado cálido y apasionado de la guitarra eléctrica; y Manuel lo logró de una manera magistral.

Hay una pequeña nota de él en el booklet: This record should be heard comfortably, no hay mejor consejo si uno se dispone a escuchar Ashra. Desde los primeros segundos de 77 Slightly Delayed se logra percibir una atmósfera plácida y acogedora. Midnight on Mars es como un viaje por alguna playa éxotica, una experiencia muy relajante gracias a los ecos y efectos de sonido que Manuel utilizó además de su brillante interpretación en la guitarra.  Los secuenciadores toman el control en Lotus I-IV, con la guitarra sirviendo principalmente como fondo; esta pieza no sonaría fuera de lugar en algún álbum de Tangerine Dream.

A pesar que todo este álbum es maravilloso, lo que está un peldaño arriba (les dejo a ustedes el adjetivo), viene con Don't Trust The Kids y especialmente Blackouts, aunque yo las veo realmente como un sólo tema, ya que el secuenciador base de la primera continúa su marcha hasta la segunda. La guitarra inspiradísima de Manuel, que deja aquí algunas de las líneas más bellas y emotivas de toda su carrera (junto con su tema "Mistral"), son sencillamente algo para contemplar.  Para mí es éxtasis puro.


Alineación:
Manuel Göttsching: Guitarrá eléctrica, teclados, secuenciadores, efectos.

Tracks:
1. 77 Slightly Delayed (6:42)
2. Midnight On Mars (6:47)
3. Don't Trust The Kids (3:13)
4. Blackouts (4:38)
5. Shuttle Cocks (8:29)
6. Lotus Part I - IV (16:51)

Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario