Frank Zappa - "Hot Rats" (1969)

Artista: Frank Zappa
Disco: Hot Rats
Año: 1969
Género: Jazz fusion/avant-garde/rock progresivo experimental
País: Estados Unidos
Tamaño: 59.19 Mb

Hot Rats es un álbum que ocupa un lugar muy especial en la discografía de Zappa. Tras terminar su contrato con Verve/MGM con la edición de Mothermania, el recopilatorio de The Mothers Of Invention, se lanza el verano de 1969 a una nueva gira con el grupo. Sería la última, y en agosto decide acabar con los MOI, por razones artísticas y sobre todo económicas. Y seguramente por un cansancio mortal, después de 5 años en la carretera cantando "Plastic People".


Así, con renovadas energías y la ilusión de un proyecto nuevo y diferente (bueno, con Zappa todo es relativo, pero acababa de estrenar compañía discográfica), se mete en los mejores estudios de Los Angeles para preparar su primer proyecto en solitario desde Lumpy Gravy, sólo que con mucho más conocimiento a sus espaldas.
Para empezar cuenta con su mano derecha en los Mothers, Ian Underwood, que con su formación clásica y su habilidad con la electrónica, los teclados y los instrumentos de viento, se convirtió en el colaborador imprescindible de Zappa durante muchos años (concretamente desde 1967 hasta 1973). También contó con otro ex-MOI, Lowell George (futuro fundador de Little Feat), a la guitarra rítmica, aunque sin acreditar (¿problemas contractuales?).
El resto fue una amalgama de músicos de sesión y otros personajes. En "Peaches En Regalia" participan Ron Selico a la batería (que luego colaboraría con John Mayall) y Shuggie Otis al bajo. Otis es hijo del celebre Johnny Otis, en cuya banda hoy en día sigue tocando. Por cierto que la perilla y el bigote de Zappa, según él mismo reconoció, estaban inspirados originalmente en Johnny Otis, uno de sus ídolos de la infancia.
En el resto de las sesiones la sección rítmica estaba formada por Max Bennett al bajo (un clásico de la escena de la Costa Oeste, todavía en activo), y alternativamente John Guerin (que ha trabajado junto a Bennett infinidad de veces, y que ya participó en las sesiones de Lumpy Gravy) y Paul Humphrey (otro músico de sesión de L.A., no confundir con Ralph Humphrey) a la batería.
Además de toda esta gente, contó con dos o tres invitados de lujo. Para empezar Don Vliet alias Captain Beefheart, al que ese mismo año había contratado para su flamante nueva compañía, Straight, y al que acababa de producir su álbum Trout Mask Replica. Después, Don "Sugarcane" Harris (que desgraciadamente murió ahora hace un año), al violín eléctrico. Sugarcane era otro de los viejos ídolos de Zappa. Junto a Dewey Terry había formado a mediados de los 50 el dúo Don & Dewey. Zappa lo quería para su disco nuevo y cuentan que tuvo que ir a buscarlo a la cárcel y pagar la fianza (parece que con Sugarcane esto sucedía de vez en cuando).
El otro colaborador de lujo fue Jean-Luc Ponty. Según se cuenta en las notas del álbum King Kong (1970), donde Ponty interpreta música de Zappa, Dick Bock, el productor de Ponty (que había venido de Francia y estaba buscándose la vida por los USA colaborando con gente como George Duke) escuchó algo de lo que Zappa estaba grabando para el álbum Hot Rats y le llevó a Zappa uno de los discos de Ponty para que lo escuchara. Unos días después Ponty estaba en el estudio participando en la grabación (luego harían juntos lo de King Kong y en 1973 Ponty entraría en la banda).
Sumemos a esto al gran Cal Schenkel haciendo la portada (por cierto, que os recomiendo visitar su exposición virtual en http://www.ralf.com/) y algunos de los mejores técnicos de sonido de Los Angeles, y ya tenemos a todo el elenco protagónico de Hot Rats.

extraido de: http://globalia.net/donlope/zappa/comentarios/hot_rats.html



Tracks:
1. Peaches En Regalia
2. Willie the Pimp
3. Son of Mr. Green Genes
4. Little Umbrellas
5. The Gumbo Variations
6. It must be a Camel



http://www.mediafire.com/?nnmwxjdoynu

1 comentario:

  1. Quisiera compartir este link acá, es mi interpretación en guitarra eléctrica de Peaches en Regalia:

    http://www.youtube.com/watch?v=RjZqXiqGnSs

    Espero que se disfrute. : )

    ResponderEliminar