Manuel Göttsching - E2-E4 [1,981]


Artista: Manuel Göttsching
Disco:
E2-E4
Año: 1,981
Género:
Electronic
País: Alemania
Tamaño: 67 Mb.

A los electro-heads que pasen por acá les pregunto, ¿Saben cuál fue el álbum "transición" entre la escuela alemana electrónica y el nacimiento del Techno, House y demás ramificaciones de la música electrónica? No, no es Computerwelt, ni algo de Kraftwerk. Lo que Kraftwerk hacía para ese entonces era aún demasiado frío. El artista que dió ese paso crucial fue nada más ni nada menos que el líder de Ash Ra Tempel, Manuel Göttsching, quién junto a Klaus Schulze y muchos otros gigantes escribió la historia de la música electrónica en Alemania una década antes.

Resulta que Göttsching, al regresar a su estudio una noche de diciembre del '81 luego de acompañar a Schulze en una gira, comienza a experimentar con todos los instrumentos que tiene a su alcance, incluyéndo su guitarra, e improvisa una pieza de una hora de duración, la cual comparte con Schulze sin intenciones de comercialización; pasarían 3 años para que Schulze le pidiera a Göttsching su autorización para lanzarla al mercado bajo su sello discográfico. De esa cuenta, el álbum es fechado en 1,984 en algunas fuentes. En un principio Göttsching no estaba seguro de qué nombre darle a su obra, no se sabe exactamente cómo o por qué se decidió por E2-E4, pero si me preguntan, tiene mucho sentido, ya que, siendo este el movimiento más arraigado en el juego de ajedrez, el movimiento que universalmente inicia una partida, caza a la perfección dentro del contexto de lo que el álbum en sí causó a la postre en el mundo musical.

La palabra clave aquí es 'postre' ya que las críticas de música de ese tiempo fueron duras con este álbum, talvez era difícil asimilar algo tan nuevo y sin precedentes; pero gracias a gente como el recordado DJ Larry Levan, y otros DJ's, E2-E4 comenzó a cavar su nicho en el panteón de la música influyente (Recordemos que artistas como The Prodigy, The Orb, entre otros aparecerían hasta 10 años después).

Y es que una vez el oyente se sumerge en ese mosaico de melodía, arpegios en sintetizadores, secuenciadores, un conjunto infinito de sonidos, que hacen que 59 minutos pasen volando; agreguémos a la mezcla, la delicada y elegante guitarra eléctrica que hace su aparición alrededor del minuto 30, y ¿qué tenemos?... E2-E4, o P4R, como prefieran, es decir, un movimiento fundamental.

Con este tema, Manuel Göttsching nos invita a meditar, bailar, delirar, etc.., algo diferente en cada quién. E2-E4 tiene tantas capas de música que provoca muchas emociones, pero ciertamente Manuel se había alejado ya de la etiqueta Kosmische Musik, y pasó a una fase más humana al proponer este diálogo entre su guitarra y sus sintetizadores. Aficionados casuales a el Techno/House/Chillout también disfrutarán de esto de la misma manera que los adictos a la Escuela de Berlín. El hombre de Ash Ra Tempel unificó ambas corrientes separadas por 30 años, ¿No es eso magnífico?



Alineación:
Manuel Göttsching: Todos los instrumentos.

Tracks:
1. E2-E4 (58:24)

Descarga


No hay comentarios:

Publicar un comentario