Embryo - Rocksession (1,973)


Banda: Embryo
Disco:
Rocksession
Año:
1,973
Género:
Krautrock, Jazz/Fusion
País: Alemania
Tamaño: 54 Mb

Las bandas de Jazz Fusion que surgieron de tierras teutonas no son muchas, sobresale EMBRYO que nació en 1,970 liderada por el músico Christian Burchard quién dirigió los primeros esfuerzos de la agrupación hacia el Space Rock, estilo que poco a poco cambiarían por un sonido definitivamente Fusion hacia mediados de la década de los setentas antes de explorar los ritmos étnicos -notablemente africanos- e incorporarlos a el Jazz.

Durante su fase dos, es decir la fase Fusion, el sello discográfico United Artists se rehusó a publicar éste álbum, como ya lo habían hecho con el LP Steig Aus del mismo año... ¿la razón? los altos mandos de la casa discográfica creían que la música contenida no era lo suficientemente comercial como para lograr un volumen de ventas deseable, así que Embryo buscó ayuda y la encontró con el sello Brain por fortuna. Steig Aus y Rocksession son dos discos extremadamente técnicos, y el segundo se enfoca en las piezas instrumentales extendidas con mucho feeling...

Ciertos elementos étnicos se empezaron a implementar con la pieza #1 A Place to Go sobrepuestos a la delicada percusión que después se torna un tanto agresiva para tener un final intenso. Entrances es mi favorita de Embryo...la pieza que me hizo fan de por vida...es tan libre que pareciera improvisada. Inicia dominada por la hipnótica Guitarra Jazz de Schawb y el psicodélico órgano Hammond de Jimmy Jackson lentamente toma el control, todo mientras Burchard nos muestra su arsenal de trucos en la batería. Todo esto epitomiza de lo que se trata el Jazz Fusion... libertad para los artistas-músicos.

Warm Canto cambia los papeles con su atmósfera de tranquilidad y relajación, cimentada en los bellos solos de violín y órgano. Veo a Dirge como una continuación de Warm Canto, sólo que un poco más misteriosa y extraña, es el track con base rítmica más prominente, debo decir que desde el inicio de la sección con violín me conmuevo mucho, tiene tanto feeling (sí, usamos esa palabra otra vez, pero es que quizá sea este el álbum que represente mejor ese adjetivo musical dentro de la discografía de Embryo), como su nombre lo dice, Dirge se traduce como canto fúnebre, y es esto lo que dicha sección expresa muy bien. Progresivamente el violín se va alejando y da paso a la improvisación de Jimmy Jackson, y 6 minutos de delicioso Free Jazz.

Considero que aquellos que aprecien el Jazz en cualquiera de sus subgéneros, y también el Krautrock, deben escuchar el trabajo de Embryo, todos los elementos están ahí esperando ser descubiertos por ustedes.

Alineación:
Siegfried Schwab: Guitarras
Mal Waldron: Piano Eléctrico
Christian Burchard: Batería
Jimmy Jackson: Órgano
Jörg Evers: Bajo
Dave King: Bajo
Edgar Hofmann: Saxófono, Violín

Tracks:
1. A Place to Go - 4:10
2. Entrances - 15:38
3. Warm Canto - 10:10
4. Dirge - 9:43

Descarga desde Mediafire

No hay comentarios:

Publicar un comentario