Jean-Michel Jarre - 'Oxygene' (1,976)


Artista:
Jean-Michel Jarre
Disco:
Oxygene
Año: 1,976
Género:
Electronic
País: Francia
Tamaño:
54 Mb

Oxygene representa un hito que forma parte de otro aún mayor y ese es lo que representa el trabajo de Jean-Michel Jarre para la música moderna. Siendo hijo de un gran compositor musical, era natural que Jarre se interesara por la música y desde muy pequeño estudió piano, luego en su adolescencia formó una banda y empezó a experimentar con aparatos/efectos electrónicos, además de obsesionarse con los sintetizadores.

Tras años de experimentación resultó finalmente en 1,976 el mundialmente aclamado álbum que hoy les presento, en esa época gozó de excelente (y sorprendente) aceptación para ser un álbum enteramente instrumental y casi en su totalidad electrónico. Una masiva aventura musical dividida en 6 partes, las cuales guardan cierta relación entre sí, aquí Jarre hace uso de todos sus trucos y de su genial mente musical para deleitarnos con 40 minutos que parecen muy cortos.; la primera mitad del álbum se caracteriza por los marcados efectos espaciales, y la segunda por el realismo de los mismos.... La Parte 4 fue el 'hit' de Oxygene y hoy en día, es una de las piezas electrónicas más reconocidas alrededor del mundo, claro, después de 34 años muchas generaciones han descubierto el arte en las composiciones de Jarre, particularmente en ese track que suena tan sofisticado y fresco, que pareciera de ayer.

Personalmente disfruto aún más del final de la Parte 5 y como se transforma en la brillante Parte 6, el sonido del mar, el rompimiento de las olas, las gaviotas y la percusión con influencias latinas me trasladan a una caminata nocturna por la orilla del mar... mágia! y se pone mejor con la parte rítmica en sintetizador.... como dice el anuncio: No tiene precio.

Se recuerdan especialmente las interpretaciones en vivo de Oxygene en conciertos que han entrado a los Libros Guinness, tales como el ofrecido en el monumento La Défense de París en 1,990 ante 2.5 millones de personas. Récord que rompería 7 años después cuando dió un concierto en Moscú con motivo de las celebraciones del aniversario 850 de la Ciudad, esa vez Jean-Michel Jarre atrajo a 3.5 millones de personas y es hasta la fecha la mayor audiencia a un concierto registrada.

Oxygene y su sucesor Equinoxe, nunca pasarán al olvido, no importa cuántos años pasen o cuántas revoluciones musicales nos toque vivir....

Alineación:
Jean-Michel Jarre: Sintetizadores, Teclados, Órganos, Mellotron, Mellophonium, producción y programación.

Tracks:

1. Oxygene Part 1 - 7:40
2. Oxygene Part 2 - 8:04
3. Oxygene Part 3 - 2:58
4. Oxygene Part 4 - 4:07
5. Oxygene Part 5 - 10:31
6. Oxygene Part 6 - 6:19

Pagina oficial de Jean-Michel Jarre


Descarga desde Mediafire

No hay comentarios:

Publicar un comentario