Klaus Schulze - 'Timewind' [1,975]


Artista:
Klaus Schulze
Disco:
Timewind
Año: 1,975
Género: Electronic
País: Alemania
Tamaño: 80 Mb.


Originario de Berlín, Ciudad Capital del país en donde el Krautrock y Electronic alcanzaron su máxima expresión hace casi 40 años, Klaüs Schulze tiene una ilustre carrera que se inició durante los años 60's cuando participó en varias bandas underground como guitarrista, bajista y percusionista hasta que en 1,969 Edgar Froese le invitó a participar en el primer trabajo discográfico de Tangerine Dream, 'Electronic Meditation' interpretando la batería y encargándose de la percusión. Abandonaría TD para iniciar otra mega-banda junto con su amigo
Manuel Gottsching, Ash Ra Tempel (Krautrock), en donde colaboró directamente en dos álbumes (los mejores) y comenzó a experimentar con instrumentos electrónicos, sintetizadores, etc. éste sería el punto en que Schulze tomaría el paso definitivo hacia las corrientes electrónicas otrora dominantes en Alemania hacia la mitad de la década de 1970.


Luego de cuatro álbumes experimentando con sonidos psicodélicos primero, mecanizados más tarde, llegaría en 1,975 su primer magnum opus, Timewind. Schulze implementó multi-sintetizadores a su música para darle un toque más espacial y etéreo a sus composiciones; en Bayreuth Return (Bayreuth es la ciudad donde falleció Richard Wagner) se puede notar muy bien esto, los synths y los efectos parecen querer llevarnos a un lugar frío y desconocido, mientras que el pulsante secuenciador bajo rítmico mantiene un ambiente de tensión por la primera mitad del track, track que considero una joya del género Electronic, de esas piezas mágicas que trascienden a través del tiempo. Se dice que Schulze grabó Bayreuth Return en una sola sesión a una cinta 'two-track' en su dormitorio, algo remarcable ya que a mediados de los setentas no existían todavía sintetizadores ni secuenciadores digitales/computarizados.

Wahnfried 1883 es otro tributo a Richard Wagner, siendo 1,883 el año de su deceso, es completamente diferente, más ambient, minimalista y muy melancólica, apropiada para la efemérides, e ideal para una larga meditación nocturna. La música Electronic parece ser concebida para uso personal y no para grandes audiencias ya que se aprecia mejor con audífonos y estando desconectado de las distracciones cotidianas.

El tipo de magia que Tangerine Dream había comenzado a explorar en 1,974 con Phaedra y perfeccionó un año después con Rubycon. Seguidores de Jarre, Neu!, Eno ó Tangerine Dream muy probablemente disfruten mucho al escuchar éste y muchos otros álbumes de Klaus Schulze; para los principiantes en Krautrock & Electronic el asunto es de urgencia.

Alineación:
Klaus Schulze: Sintetizadores, secuenciadores.

Tracks:
1. Bayreuth Return - 30:22
2. Wahnfried 1883 - 28:29

Descarga desde Mediafire

No hay comentarios:

Publicar un comentario