Scott Henderson's Tribal Tech - 'Illicit' (1,992)



Banda: Tribal Tech
Disco:
Illicit
Año: 1,992
Género: Jazz/Fusion
País: Estados Unidos
Tamaño: 87 Mb.

La advertencia de la portada es clara:

-Melodías Explícitas
-Armonías Sugestivas
-Ritmos Gráficos

El Jazz/Fusion disfrutó de su mejor época en los años 70, pero una década después hubieron ciertos artistas que se dieron a la tarea de mantener viva esta maravillosa corriente del Jazz e infectaron el Fusion de una nueva vitalidad. Scott Henderson es uno de esos artistas, el virtuoso guitarrista de Florida comenzó su carrera muy joven (20) colaborando en un álbum de Jean-Luc Ponty, eso lo puso en el mapa del Jazz, su estilo era original y versátil. El chico que había crecido delirando con canciones de Chick Corea y Weather Report ahora ganaba una oportunidad invaluable de trabajar con sus ídolos, pues Chick Corea lo involucró en su proyecto Chick Corea's Elektric Band en los años 80, años en los que como todo buen artista Jazz, participó en grabaciones de muchos de sus colegas, pero a finales de 1,984 decidió formar su propia banda junto con su amigo y bajista Gary Willis, y así, dos de los compositores y músicos más originales de su generación crearon lo que críticos han llamado La continuación de Weather Report.


La banda tomó el nombre de Tribal Tech y por un lapso de 16 años y 10 álbumes dejaron su huella en el Fusion, siempre improvisando y sonando tan frescos como en su primer trabajo Spears (1,985). Creo que una de las mejores cualidades de Tribal Tech es su capacidad de hacer que aún sus composiciones más complejas se queden pegadas en la mente, está música no tiene hooks, sin embargo uno se encuentra murmurando los ritmos después, es extraño. Para muestra, un botón... Al escuchar los primeros 15-20 segundos de The Big Wave alguien podría pensar "¿esto suena a Kenny G?" a lo que Henderson respondería: "no amigos, esto es el Fusion del futuro", y ciertamente la banda desata un furioso torrente musical que es casi una bofetada para los que creían que este era un grupo lighty light. Y aunque hay temas suaves, estos incluyen pasajes en los que simplemente me quedo boquiabierto por el fino sentido de precisión y elegancia en la ejecución.

Henderson y Willis han dedicado sus vidas a el Jazz, Tribal Tech es sólo uno de los tantos proyectos en sus carreras, no puedo dejar de recomendar el resto de sus discografías como solistas y/o colaboraciones.


Alineación:
Scott Henderson: Guitarra
Gary Willis: Bajo
Scott Kinsey: Teclados
Kirk Covington: Batería

Tracks:
1. The Big Wave
2. Stoopid
3. Black Cherry
4. Torque
5. Slidin' into Charlisa
6. Root Food
7. Riot
8. Paha-Sapa
9. Babylon
10. Aftermath

Descarga desde Mediafire

2 comentarios:

  1. Uff... me "enamoré" hace algunos años de la música de Henderson cuando oí su versión de 'Giant Steps' y para mi desdicha nunca bajé nada de Tribal Tech, así que gracias

    "Ritmos gráficos" jejeje

    ResponderEliminar
  2. Uff Tribal Tech es cosa seria viejo, luego de este se viene el anterior 'Tribal Tech' de 1,991, y luego más rarezas como Grobschnitt!

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar