Iron Maiden - Maiden England [NEC, Birmingham, 27-28 Nov 1,988]


Banda: Iron Maiden
Disco:
Maiden England
Año: 1,988
Género:
Heavy Metal
País: Inglaterra
Tamaño: 84 Mb.

Siempre he creído que no hay una mejor banda en vivo que Iron Maiden. A través de los años 80 y las enormes giras mundiales en las que se embarcaron específicamente en esa década, la banda realizó presentaciones simplemente épicas y afortunadamente unas cuantas quedaron preservadas en film para que generaciones de Maiden-maníacos las disfruten.

1,988 fue un gran año para Iron Maiden, ya en pleno estado de 'experimentación' manifestado en el álbum temático Seventh Son of a Seventh Son lanzado ese mismo año y que seguía desarrollando los patrones que empezamos a notar desde el supremo Somewhere In Time (1,986). El álbum fue sumamente exitoso e igualó lo alcanzado por The Number of the Beast (1,982) debutando en el puesto número uno de los charts británicos; por consiguiente la gira Seventh Tour of a Seventh Tour (Mayo 1,988-Diciembre 1,988) aunque más corta que las anteriores, contó con la misma producción e innovaciones que las precedentes. El escenario que era casi tan elaborado como el escenario egipcio utilizado en la gira World Slavery Tour, recreaba el paisaje ártico de la portada de SSOASS, y es de mis favoritos de la banda, ese es un plus especial que pocas bandas aportan a el público.

Como era ya tradición, los fanáticos europeos pudieron disfrutar de un setlist diferente al que se interpretaba en los países americanos, reviviendo algunos temas clásicos que habían estado un poco en el olvido por años. Killers por ejemplo, tema al que Bruce Dickinson le dió una nueva dimensión, otro tipo de vida; y Still Life, un tema excelente al que no muchos le ponen la atención debida, recibe un nuevo tratamiento en vivo después de 5 años sin estar en los setlists. Steve Harris quiso capturar la energía de la banda durante esta gira y que a la postre sería la última en contar con el lineup clásico, ya que pasarían más de 10 años para volver a ver juntos a estos 5 músicos, y decidió dirigir y producir la filmación de de dos fechas sold out en el famoso Nacional Exhibition Center de Birmingham, el resultado fue el VHS que saldría a la venta en 1,989 bajo el nombre de Maiden England.


La presentación que se filmó para Maiden England, en mi opinión, superó en punch a la presentación en Long Beach Arena (1,985) que se filmó para el video Live After Death, y no me malinterpreten, ambos videos son fenomenales pero es quizás que el público británico parece mucho más prendido, y recordemos que Iron Maiden es una banda que se desenvuelve mejor fuera de grandes estadios. Años después de su lanzamiento original, se lanzó a la venta el VHS junto con un CD edición limitada con el audio masterizado que por razones de capacidad dejó fuera los temas Hallowed Be Thy Name y Can I Play With Madness. No obstante es realmente un placer escuchar (y ver, para los que han visto este concierto) a la banda a tope. Hay temas clásicos, temas resucitados, y temas de la fase experimental, formando un equilibrio excelente que dejará contentos a todos los grupos de fanáticos.

Aquí está contenida la mejor versión en vivo que he oído de Die With Your Boots On, después de escucharla es probable que ya no vuelvan a escuchar la lenta versión studio de Piece Of Mind. The Prisoner también suena mucho mejor aquí, quizás esta versión sólo esté por debajo de la versión que viene en Beast Over Hammersmith.

Y qué decir de los tracks tomados de el álbum que promocionaban... suenan tremendamente bien! Infinite Dreams es mi favorita. Hacia el final del álbum contengan el aliento porque Iron Maiden toca la épica Seventh Son of a Seventh Son en todos sus gloriosos 10 minutos de duración, esto no se lo pueden perder.

Material de colección para todo fanático, no se lo pierdan porque esos dos shows en el NEC fueron quizás los mejores que Iron Maiden dió en 1,988. Lo que si hemos perdido la mayoría, son un poco de las esperanzas y expectativa que Harris había despertado cuando en 2,007 anunció públicamente que las cintas originales de Maiden England recibirían una restauración y se transferirían a formato DVD. Mientras tanto, espero que mi antiguo VHS resista las horas y horas que le esperan de reproducción.

Up the Irons!


Alineación:
Bruce Dickinson: Voz
Steve Harris: Bajo
Adrian Smith: Guitarra
Dave Murray: Guitarra

Nicko McBrain:
Batería


Tracks:
1. Moonchild - 5:42
2. The Evil That Men Do - 4:18
3. The Prisoner - 5:56
4. Still Life - 4:31
5. Die With Your Boots On - 5:10
6. Infinite Dreams - 5:52
7. Killers - 4:53
8. Heaven Can Wait - 7:31
9. Wasted Years - 4:54
10. The Clairvoyant - 5:42
11. Seventh Son of a Seventh Son - 10:10
12. The Number of the Beast - 4:45
13. Iron Maiden - 5:01

Descarga de Mediafire


2 comentarios:

  1. Muy buen aporte amigos... Iron Maiden la mejor banda de Metal...

    ResponderEliminar
  2. muy agradecido por tu comentario hermano, larga vida al Metal!

    ResponderEliminar