Bauhaus - 'Crackle: The Best of Bauhaus' [1,998]

Banda: Bauhaus
Disco: Crackle
Año:
1,998
Género:
Gothic/Post-Punk/Darkwave
País:
Inglaterra
Tamaño:
101 Mb.

Bauhaus es de las mejores bandas que he descubierto en lo que va del año; y tomándo en cuenta su larga y brillante carrera lamento haber tardado tanto en localizarla. La banda nació en Inglaterra, cuna del Punk Rock, a finales de 1,978 y en un período de cuatro años sin saberlo crearon un género nuevo que tiempo después vendríamos a conocer como Gothic, sin embargo Bauhaus no sé quedó ahí, y evolucionaron su sonido con sólidos ritmos liderados por bajo New & Dark Wave, orquestaciones y la versatilidad de el vocalista Peter Murphy; Bauhaus no trataba de engancharnos con hooks melódicos o con coros dulces... en lugar de eso agregaban arte a el punk y a el sutíl toque de metal haciéndolos una raza aparte. Hay tantas cosas encerradas en Bauhaus que es una injusticia encasillarlos sólo en Goth o Post-Punk.

El primer single de la banda fue el deliciosamente tenebroso Bela Lugosi's Dead de 1,979, tributo a el nombre artístico de el actor húngaro que encarnó al Conde Drácula en el clásico film de 1,931; el director de cine Tony Scott y David Bowie eligieron este tema como soundtrack de "The Hunger" (1,983) que es mi película de vampiros preferida, se las recomiendo, y especialmente por la brillante actuación de Catherine Deneuve y Bowie mismo. Luego del single antes mencionado vendrían cuatro álbumes de estudio imperdibles comenzando con In the Flat Field (1,980), Mask (1,981), The Sky's Gone Out (1,982), y Burning from the Inside (1983) los cuales fusionaron intensidad, melodramatismo y apasionada violencia artística. Y a pesar que no fueron concebidos para el mainstream, de alguna manera encontraron su camino a una discreta exposición mediática.

Crackle recopila algunos de los temas más importantes de esa época, incluyéndo un excelente cover del clásico de David Bowie Ziggy Stardust; el inmortal In the Flat Field que sonaba adelantado a su época en 1,980 y disparó la nueva era New/Darkwave en Inglaterra y Estados Unidos, aquí se deja apreciar la marca registrada de Bauhaus que influenciaría a muchos artistas por el resto de los ochentas: el agresivo bajo que comanda la música cortesía de David Jay. Double Dare y Dark Entries, dos tracks muy intensos, el segundo es un ejemplo magnífico de como una simple guitarra puede crear un ambiente amenazador e incómodo. The Passion of Lovers se presta a variadas interpretaciones pero creo que trata de cómo los amantes desean siempre llegar a morir en los brazos de su pareja, excelente tema. She's In Parties es la balada no oficial de Bauhaus, concebida en su época de mayor experimentación. También Hollow Hills, una tranquila y triste meditación, brillantemente escrita por Murphy y Haskins.

Creo que no hay mejor punto de partida para conocer a Bauhaus o incursionar en los géneros antes mencionados, que éste trabajo recopilatorio. Artistas como The Cure o Depeche Mode pudieron tomar una o dos ideas de Bauhaus para inspirarse.

Alineación:

Peter Murphy: Voz
Daniel Ash: Guitarra, saxofón
David Jay: Bajo

Kevin Haskins: Batería

Tracks:

1. Double Dare - 4:53
2. In The Flat Field - 5:02
3. The Passion Of Lovers - 3:53
4. Bela Lugosi's Dead - 9:36
5. The Sanity Assassin - 4:11
6. She's In Parties - 3:56
7. Silent Hedges - 3:11
8. Hollow Hills - 4:48
9. Mask - 4:37
10. Kick In The Eye - 3:37
11. Ziggy Stardust - 3:14
12. Dark Entries - 3:53
13. Terror Couple Kill Colonel - 4:32
14. Spirit - 3:46
15. Burning From The Inside - 9:23
16. Crowds - 3:13

Descarga (Special Thanks to the guys @ RIOTPUNKS!)

2 comentarios: